jueves, 18 de octubre de 2012

Proyecto esculturas ovejas.

Este proyecto, surgió durante el curso 2007 – 2008, como fruto de un acuerdo de colaboración entre nuestro centro, entonces Sección Escuela de Arte “Dionisio Ortiz” y la empresa que desarrolló las “Medidas Compensatorias de Impacto Ambiental” para la construcción de la Presa “Breña II”.

Se trata de un conjunto escultórico tallado en piedra denominado “Ovejas de la Cañada Real Soriana”, instalado finalmente en un parque y sendero junto al Río Guadiato en el término municipal de Almodóvar del Río.

En el, se involucraron un buen número de maestros y profesores del entonces equipo docente del ciclo formativo de grado superior “Artes Aplicadas de la Escultura”, entre ellos: Rodolfo de Dios Alcalá (Maestro de Taller de Forja Artística), Rafael Pulido Jurado (Maestro de Taller de Talla Artística en Piedra y Madera), Mónica Rivas Lee (Profesora de Dibujo Artístico), Elena Soto Wilson (Profesora de Proyectos) e Isabel Álvarez Collado (Profesora de Historia del Arte). Contando igualmente con la colaboración y asesoramiento de otros docentes: Luís Manuel  García Cruz (Profesor de Volumen), Martín González Laguna (Profesor de Dibujo Técnico), Evaristo Cabrera (Profesor de Fotografía) y Rafael Leiva Guerrero (Maestro de Taller de Talla Artística en Madera).


La cantera, el principio de todo. Foto de Rafael Pulido.

"Golpes y paciencia".
Foto de Evaristo Cabrera.

"Tirón de orejas".
Foto de Evaristo Cabrera.

Extraigo aquí, un texto de la compañera que coordinó el proyecto, y que refleja las especiales circunstancias que acontecieron en la consecución de este duro pero enriquecedor  trabajo:

“Se dice que todos los proyectos de envergadura tienen inicios difíciles, y desde luego, este que ahora nos ocupa tuvo que sortear en su momento importantes dificultades. No podemos dejar de señalar éste hecho, porque de alguna manera queremos destacar que si actualmente estamos disfrutando de este precioso conjunto escultórico es gracias a la confianza y al esfuerzo desinteresado de un gran equipo pedagógico, que ha luchado contra viento y marea manteniéndose en la opinión de que el proyecto podía llevarse a cabo. Por supuesto, a ello tenemos que añadir la esplendida labor de un alumnado excepcional, que ha estado dispuesto desde el primer momento y, guiados exclusivamente por el único afán de formarse como técnicos en Artes Aplicadas a la Escultura, a pelear tanto psíquica como físicamente con gigantes de piedra de entre ochocientos y mil kilogramos de peso. Gracias a todos”.

Elena Soto Wilson
(Jefa del Departamento de Escultura 2007 -08)

Marcos Armesto Mengual, Pedro Luís Arroyo Machado, Rafael Capitán Capilla, Marcela Falder Dublino, Adara Freile Gómez, Irene González Pinilla, Rosa María Guerrero Pino, Francisco Javier López López, Maria de los Ángeles Luque Moreno, Francisco José Pino Carnerero, Patrocinio Rivero Dugo, Mery Solórzano Peck y Maria Jesús Maldonado Lora.

En próximas entradas iremos desglosando algunos aspectos relacionados con los procesos técnicos (talla en piedra, forja, etc.) de este proyecto.

Rafael Pulido Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario