lunes, 18 de junio de 2012

Proyecto Aves (I).

Este proyecto, surgió como fruto de un acuerdo de colaboración entre nuestro centro y el grupo local de SEO (Sociedad Española de Ornitología), por el cual se desarrollaron una serie de trabajos encuadrados dentro de una campaña de educación ambiental  denominada “Proyecto de exposición portátil e itinerante sobre el Cernícalo Primilla (Falco naumanni) en la provincia de Córdoba”, durante los cursos 2008-10 y 2010-11.


El grupo que abordó el proyecto, visitando el CREA-Los Villares.

El objetivo concreto, fue la realización y recreación de una colonia de cría de la especie Cernícalo Primilla. Para ello, el alumnado de nuestro ciclo, trabajó una serie de unidades didácticas coordinadas entre los módulos de Proyectos, Vaciado y Talla en Madera. Tales trabajos se iniciaron con la toma de dibujos y bocetos del natural en el Centro de Recuperación de Fauna, que la Consejería de Medio Ambiente tiene en Los Villares (Córdoba), así como en el Zoológico de Córdoba. Seguidamente se asignó una especie a cada persona, quien se documentó previamente para realizar un modelo a la escala real del ave.

Libros, huesos, dibujos y bocetos.

Copia a misma escala, desde el modelo a la madera.

Las especies representadas e interpretadas de manera naturalística fueron, a parte una pareja y pollos de Cernícalo primilla (Falco naumanni); un Estornino negro (Sturnus unicolor), una Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), un Mochuelo (Athene noctua), una Lechuza común (Tyto alba), una Grajilla (Corvus monedula), una Paloma doméstica (Columba libia) y un Gorrión común (Passer domesticus), todas ellas vinculadas al hábitat urbano.




Proceso de talla con gubias.

Preparativos y mediciones sobre la maqueta.

Los procedimientos de la talla en madera, han seguido distintos sistemas de copia/ampliación/reducción del modelo, aplicación de útiles de medición y utilización de sistemas de desbaste manual y mecánico, desde el despiece inicial a su presentación,  pasando por las tareas de encolado de embono, silueteado, desbaste, volteado, matizado, acabados, teñido y tratamiento.


Modelado en barro de una Grajilla.

Realización de moldes en el Taller de Vaciado.

Las maderas utilizadas fueron en su mayoría donadas por del Jardín Botánico de Córdoba, siendo de distintas características y origen: Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia), Falsa acacia (Robinia pseudoacacia), Árbol de la vida chino (Thuja orientalis), Casuarina cola de caballo (Casuarina equisetifolia), Sófora (Sophora japonica) y Tilo común (Tilia platyphyllos).
Modelos en escayola y tallas en madera.


Molde perdido de un Mochuelo.

Cubicación de la madera con maquinaria eléctrica.

Finalmente, mencionar que los trabajos de reproducción, policromía y escenografía fueron realizados por la empresa “Utopía”.


Rafael Pulido Jurado.
Maestro de taller de talla artística en piedra y madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario