jueves, 31 de mayo de 2012

Surtidores de agua.

Esta unidad de trabajo, denominada el “Volumen geométrico”, busca entre otros objetivos, que el alumnado conozca: los materiales y equipamientos básicos del Taller de Talla Artística en Piedra, la técnica de la talla directa, los conceptos del volumen y las formas, así como aspectos relacionados con el diseño, la composición, la creatividad y la expresividad.


Momentos de faena, con una amoladora eléctrica.

Se pretende, que este trabajo, pueda servir de iniciación a la interpretación del volumen tridimensional y de las formas geométricas, su aplicación a elementos escultóricos en arquitectura, así como la aplicación de métodos de ampliación de escala.


Utilizando el martillo neumático.
Concretando un poco mas, decir que el trabajo práctico en sí, consiste en la realización de un surtidor de fuente en piedra, mediante un proceso de talla mecánica, desde el recortado con disco de diamante, el abujardado y el pulimento  de la pieza. El tipo de piedra, sobre la que trabajar, va ha ser del grupo de las marmóreas (caliza crema “Capri”, piedra negra de Córdoba, etc.), en un formato aproximado de 40 x 20 x 20 cm.


Maqueta y pieza terminada. En caliza marmórea "Negra Córdoba".
Alumno: Miguel Angel Palomares Moreno. Curso: 2009-10

Pieza en calizas "Capri Cabra" y "Gris Espiel".
Alumno: Ismael Miguel Millán. Curso: 2010-11

Pieza en caliza "Capri Cabra".
Alumno: Jose Miguel Díaz Arévalo. Curso: 2010-11

Previamente, se requiere que el alumnado realice un proyecto inicial delineado (vistas, secciones y perspectivas), en coordinación con el módulo de Dibujo Técnico, y una maqueta a escala en “porexpan”, igualmente en coordinación con el módulo de Volumen.

   
Rafael Pulido Jurado.
Maestro de taller de talla artística en piedra y madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario