Texto del alumno de 1º, Pedro José Sánchez Reyes.
En la mañana del día 17 de octubre los alumnos del Ciclo Superior de Técnicas Escultóricas de primer y segundo curso visitamos el taller del escultor-imaginero Edwin González Solís, que tuvo a bien abrirnos su taller y mostrarnos el nuevo y apasionante proyecto en el cual está trabajando. Edwin, que trabajó durante un tiempo en el taller de Antonio Bernal, lleva varios años trabajando con taller propio enfocado principalmente al oficio de la imaginería, decidió realizar también el Ciclo Superior de Artes Aplicadas de la Escultura (hoy llamado Ciclo Superior de Técnicas Escultóricas).
Tras la presentación de su taller y mostrarnos algunos de los bocetos allí presentes, procedió a explicarnos la secuencia de procedimientos que ha estado llevando a cabo, hasta el momento, para el proyecto que hoy en día está realizando. Nada más entrar en su taller vimos impresionados como estaba detallando a tamaño natural una escultura de una borriquilla, este animal forma parte del grupo escultórico que Edwin realizará para la Pro-Hermandad de la Borriquita del pueblo de Trigueros (Huelva). Hacía apenas dos días que el boceto se presentó en la localidad onubense y que había sorprendido gratamente.
Edwin nos explicó detenidamente como se pusieron en contacto con él para esta obra y la importancia de los bocetos para comenzar una obra de arte. En primer lugar, la realización de una serie de dibujos que presentó al cliente para la elección por parte de este, según las ideas del artista. Una vez elegido el definitivo, que nos enseñó a todos los presentes, procedió a modelar una maqueta en miniatura con todo lujo de detalles. Para la misma tomó referencias del natural para las proporciones, debido a las dificultades y características para la representación de este animal. El Cristo, de igual manera, está realizado en miniatura con la misma proporción, siendo una imagen exenta para trabajar el grupo escultórico por separado.
Tras la maqueta, el artista ha procedido a realizar una estructura en hierro sobre la cual ha modelado en barro la obra, para posteriormente realizarle un vaciado en otro material, lo que permitirá pasarlo a madera a escala 1:1. Precisamente en el modelado es donde se encuentra este artista, explicando posteriormente los siguientes procedimientos. Tras el vaciado, procederá a modelar la imagen del Cristo a tamaño natural y a pasarlo a madera mediante la técnica del sacado de puntos. Una vez en madera, todo el grupo escultórico será lijado hasta conseguir el resultado que el artista quiera, para posteriormente estucarlo y aplicarle la policromía según el gusto del artista. El resultado, que veremos el próximo año, será similar a la maqueta con la diferencia que la imagen del Cristo es de vestir, frente al citado boceto que presenta los paños modelados.
Desde estas líneas agradecemos el cariño con el que nos ha tratado Edwin, que no ha dudado en respondernos a todas las preguntas que se le han realizado y le deseamos mucha suerte en este y en sus próximos proyectos.
Publicado por Cristina Román Escutia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario