jueves, 28 de junio de 2012

Creación y prototipado 3d

Durante los cursos 2006-07 y 2008-09 se desarrollaron dos Grupos de trabajo con el fin de conocer el programa Blender y experimentar la Impresión 3d.
La Junta de Andalucía especifíca los objetivos y contenidos de nuestras enseñanzas y la creación 3d era una cuenta pendiente. No quedaba más remedio que reciclarse.
Tuvimos la suerte de contar con el profesor Carlos González Morcillo de la UCLM, su ayuda fue imprescindible y también su material didáctico. Agradecemos también el apoyo constante del CEP de Córdoba "Luisa Revuelta".

Nos resultó sorprendente la facilidad con la que conceptos básicos del diseño volumétrico pueden tratarse de forma virtual.
Conceptos de composición como equilibrio, simetría, ritmos, el relieve, el color y la luz en la escultura, etc., se estudian con facilidad gracias a las inmensas posibilidades que ofrece el programa, la rapidez de ejecución de las variantes y la comodidad de poder salvar y guardar las opciones válidas.
Estuvimos elaborando material curricular, desarrollamos ejemplos prácticos e imprimimos trabajos de 16 alumnos.
Entendímos, en ese momento que los programas de creación 3D eran ya herramientas imprescindibles en el proceso de nuestras enseñanzas.


Se planteó, pues, llevar a cabo un Proyecto de Investigación para profundizar en las posibilidades de la Impresión 3d.
Este Proyecto se desarrolló en el curso 2009-10 y como resultado del esfuerzo de todos y en especial de Manuel López Fontiveros, ahora tenemos nuestro propio material didáctico sobre Blender y Rhinoceros.
Desde entonces hemos convocado dos concursos de creación 3d para incentivar al alumnado, ya que la posibilidad de que se pueda disponer de una impresora en la escuela parece remota. De esta manera, al menos, el alumno ganador obtiene un prototipo que puede ser reproducido.








No corren buenos tiempos y, aún así, ya hay impresoras personales por menos de 4000 euros. Supone un conflicto casi moral para los que nos hemos desarrollado en una metodología distinta pero el modelado virtual no deja de ser otra técnica extrañamente artesanal.

Desde aquí infinitos agradecimientos a los alumnos con los que ha sido un placer colaborar.














Diseño de Antonio Jiménez
Para conocer más: http://piececita.blogspot.com.es/


Publicado por Cristina Román Escutia.

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