sábado, 10 de marzo de 2012

Maderas: Haya y Alerce europeos.

Dentro de la talla artística, la madera, uno de los materiales naturales que la Naturaleza nos ofrece, constituye uno de los de más amplia gama y posibilidades plásticas. La diversidad de especies arbóreas y las diferentes características de sus maderas, abren un grandísimo abanico para el escultor. Su comportamiento, textura, colorido y otros matices, deberían de ser tenidos en cuenta a la hora de seleccionar un tipo para cada obra. Lamentablemente, estamos acostumbrados, a utilizar únicamente algunas maderas comerciales (pino, tilo, cedro, etc.), sin prestar atención a otras de nuestro entorno. A pesar de ser un material renovable, la abusiva explotación de algunas de ellas, están provocando la extinción de ciertas especies en el planeta. El escultor, debería de ser conciente de ello y adquirir maderas que estén certificadas por la SFC (Society Forest Counsil), o aprovechar árboles de su entorno, que por diversas circunstancias han tenido que ser cortados.

Con esta ficha, se inicia una serie de entradas donde se mostrará el trabajo documental realizado por el alumnado, consistente en la elaboración de una ficha técnica por cada tipo de madera. En ella aparecerá, en distintos campos: el nombre común, comercial y científico, una breve descripción del árbol y su origen, así como información sobre su madera, usos, situación legal y comercialización.


Especie
Fagus sylvatica
Nombre común/comercial
Haya europea o nacional.
Fotos


  

Descripción del árbol
Frondosa de hoja caduca. De talla mediana o grande, de mas de 30 m. de altura, que frecuentemente forman densos hayedos de troncos bien desarrollados.
Origen
Predomina en toda Europa. En España, las masas mas importantes se encuentran en Irati y Salazar (Navarra) y Asturias.
Madera
Clasificada como dura, de grano recto, textura fina y lisa. Su coloración va del marrón blanquecino a pardo amarillento. Sin variaciones entre el duramen y la albura. Los anillos de crecimiento están regularmente diferenciados, la temprana es mucho más ancha y de color más claro que la tardía.  La fibra es recta, aunque en árboles muy gruesos puede presentarse ligeramente retorcida. Es muy sensible a los hongos (azulado)y los insectos xilófagos. Tiene una densidad de 720 Kg/m3.
Usos
Ebanistería, muebles de madera curvada, tornería, contrachapados, chapas decorativas, molduras, tarimas, suelos, parquets, mangos de herramientas, clavijas, etc.
Situación legal
Sus masas forestales son estables. Su explotación y producción es predominante en el mercado.
Comercialización
Se presenta en distintos formatos. Su precio ronda los 306 € m3.
Alumno/a
Ismael Miguel Millán
Curso
2011-12


Especie
Larix decidua
Nombre común/comercial
Alerce europeo o Lárice.
Fotos


 
Descripción del árbol
Conífera de hoja perenne. Es un árbol dioico, de hasta 70 m. de altura, copa piramidal, con diámetros de hasta 4 m., siendo hoy en día difícil encontrar estos ejemplares. Tiene hojas dispuestas como escamas, de a tres en un mismo punto. Es una especie que se desarrolla en suelos húmedos y zonas montañosas (700 – 1.400 m. de altitud) y de crecimiento lento (1 mm. cada 3 años).
Origen
En Europa, es nativo de los Alpes y O de los Cárpatos. Existen otras especies similares en Chile, Japón, China, etc..
Madera
Clasificada como blanda, pero es mas dura que la mayoría de las coníferas, siendo de gran resistencia a la pudrición. Tiene el grano recto muy marcado y una textura lisa. El color del duramen es pardo rojizo, entre claro y medio, siendo la albura de color claro. Tiene una densidad de 590 Kg/m3.
Usos
Se emplea para elaborar tejuelas, tablas, vigas, postes o para exteriores de edificios. Por su baja densidad se usa para forro de embarcaciones, bateas, barriles, puertas, ventanas, instrumentos musicales y ebanistería.
Situación legal
En 1976, la especie fue declarada Monumento Natural, por lo que su corta está prohibida. Sin embargo, la medida no ha resultado del todo efectiva, ya que el mismo decreto permite la utilización de maderas muertas, lo que ha inducido a quemar intencionadamente los bosques, para luego solicitar la extracción de estas maderas. Ha sido plantado en ciertos paises con fines comerciales.
Comercialización
No existe uso comercial.
Alumno/a
Ismael Miguel Millán
Curso
2011-12

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario