lunes, 20 de febrero de 2012

Escultores cordobeses contemporáneos.

Este título sirve para definir una unidad didáctica, que pretendemos desarrollar por primera vez durante este curso, y que tiene como objetivos concretos, el conocimiento de la escultura en piedra dentro de su contexto histórico-artístico, así como de las formas y técnicas desarrolladas en Andalucía. Igualmente, se vincula con ciertas “capacidades terminales”, como la técnica de talla directa y otros conceptos como el diseño, la composición, la creatividad, la expresividad. De igual manera, pretende fomentar la cooperación e interdisciplinaridad. El trabajo en sí, consiste en la realización de un inventario de esculturas y monumentos públicos, presentes en la ciudad de Córdoba, que se hicieran durante el periodo contemporáneo, es decir, a partir de finales del siglo XIX y hasta nuestros días. Aunque no existe mucha escultura pública realizada con piedra natural en nuestra ciudad, es interesante comenzar con este periodo reciente de la Historia del Arte, a veces no sufientemente conocido y valorado.


Monumento a Martínez Rücker, de Enrique Moreno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Monumento_a_Mart%C3%ADnez_R%C3%BCcker.jpg

El alumnado realizará una serie de rutas por cada sector de la ciudad, elaborando una ficha técnica de cada monumento o escultura localizada, y que fuera ejecutada  principalmente, en técnica de talla en piedra. En dichas fichas, se plasmará toda una serie de información, como: su autoría, fecha, ubicación, motivo (retrato, conmemorativas, etc.), estilo artístico, rasgos estilísticos, descripción de la obra, materiales, técnicas, acabados, así como fotografías (vistas generales y detalles). Posteriormente, realizarán una búsqueda documental, con el fin de completar una pequeña biografía de cada escultor, entre los que destacan, Mateo Inurria, Enrique Moreno, Amadeo Ruiz Olmos, entre otros. Todo el material obtenido, tras su puesta en común y corrección, será volcado a este blog, con el fin de difundirlo y poder estar disponible para otros alumnos y personas interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario